Época: Grecia antigua
Inicio: Año 2800 A. C.
Fin: Año 146 D.C.

Antecedente:
Comercio

(C) Alvaro Cruz García



Comentario

Fueron los lidios, a finales del siglo VII a.C., los inventores de la moneda al comprobar las ventajas que tenía el empleo de piezas metálicas, con peso y valores fijos, como instrumento comercial. Las monedas más antiguas se cuñaron en el reinado de Giges; eran pequeños discos irregulares fabricados en una aleación de oro y plata. Según Herodoto, el inventor de la moneda fue Creso, aunque se han hallado precedentes monetarios en Asiria, hacia el año 700 a.C. El rey persa Dario también emitió monedas de oro en el siglo VI a.C.
Tres periodos pueden configurarse en la numismática griega: arcaico (entre el siglo VII y el año 480 a.C.), clásico (480-323 a.C.) y helenístico (323-27 a.C.).

El calco realizado en bronce, la dracma elaborada en plata y el estátero acuñado en oro fueron las monedas identificativas de la Hélade. Cada uno de ellas tenía, a su vez, submúltiplos y múltiplos.

La dracma era la unidad del sistema monetario helénico, al mismo tiempo que era unidad de peso. Cuatro dracmas eran un estatéro de plata; una mina equivalía a cien dracmas y 60 minas, un talento ático. Entre las divisiones de la dracma encontramos el óbolo, que equivalía a una sexta parte.

Cada una de las diferentes poleis emitía su propia moneda, imprimiendo en ella las imágenes de dioses, animales totémicos o elementos alegóricos, por lo que las monedas se convertían en objetos de identidad de la polis.